Dirijase al contenido | Dirijase a la navegacióno

Cómo evitar el fraude

Regresar al índice

El fraude hipotecario se ha vuelto cada vez más común en el país, especialmente en lo relacionado con rescates de ejecución hipotecaria y estafas de modificación de préstamos y estafas en ventas incompletas.

Existen muchas organizaciones que pueden ayudarle cuando enfrenta problemas financieros o ejecución hipotecaria, por eso es más importante que nunca cerciorarse de que está tratando con una organización acreditada antes de involucrarse con ella. Cualquier ayuda no solicitada debe ser investigada a fondo antes de aceptarla.

Cómo identificar el fraude hipotecario

Los siguientes son seis indicadores de fraude identificados por Loan Modification Scam AlertTM, una campaña de educación pública nacional, de la cual Freddie Mac es co-director, que le señalan que usted podría estar frente a un fraude:

  • Una compañía/persona pide honorarios por adelantado para trabajar con su prestador para modificar, refinanciar o restablecer su hipoteca.
  • Una compañía/persona le garantiza que ellos pueden frenar una ejecución hipotecaria u obtener una modificación de su préstamo.
  • Una compañía/persona le aconseja dejar de pagar a su compañía hipotecaria y que les pague a ellos.
  • Una compañía lo presiona para que firme la escritura de su casa o cualquier documento que usted no haya tenido la oportunidad de leer, y que usted no entienda en su totalidad.
  • Una compañía diferente a su prestador que dice ofrecer modificaciones de préstamos "oficiales del gobierno" o "aprobadas por el gobierno".
  • Una compañía/persona que usted no conoce le pide que les entregue por Internet o por teléfono información financiera personal.

Freddie Mac es co-director de la Red de prevención de estafas de modificación de préstamos que trabaja en conjunto con la nueva Fuerza de tarea contra el fraude financiero y otros que hacen seguimiento y procesan el fraude hipotecario.

Conozca más acerca de las estafas en la modificación de préstamos – El conocimiento es su mejor defensa.

Cómo reportar las estafas

Si una compañía o individuo le han abordado con promesas de salvar su casa de la ejecución hipotecaria por unos honorarios o usted cree que ha sido víctima de estafa, ¡infórmelo inmediatamente!

Fraude en rescate de ejecución hipotecaria y en modificación de préstamo

En estas estafas, los artistas del fraude hipotecario tienen como objetivo a propietarios que están en morosidad de su hipoteca, o al borde de la ejecución hipotecaria, o en ejecución hipotecaria con falsas promesas de poder salvar su casa de la ejecución hipotecaria o garantizando una modificación de préstamo con un pago de hipoteca reducido.

Muchas de estas compañías abordan a propietarios angustiados que encuentran a través de registros públicos para identificar propiedades para las cuales no se ha presentado un aviso de incumplimiento. Normalmente, estas personas – o compañías – cobran honorarios excesivos por adelantado por su "trabajo", fracasan en el cumplimiento de cualquiera de sus promesas y lo colocan a usted y su familia en un riesgo aún mayor de perder su casa.

A cambio de su ayuda, estas personas pueden:

  • Exigir que les firme el título de su casa.
  • Pedirle que firme una serie de documentos desconocidos, que pueden incluir una escritura para transferirles su título.
  • Cobrarle el alquiler para poder permanecer en su casa, y pueden prometerle que usted puede volver a comprarles la casa cuando su situación financiera mejore.

Normalmente, se establece un precio de recompra poco razonable, o ellos fallan en el pago de la hipoteca en su nombre. Con mayor frecuencia el resultado es una acción de ejecución hipotecaria, pérdida de su capital y desalojo de su casa.

Los fraudes de modificación de préstamo pueden operar de forma similar, ofreciendo esperanzas falsas y promesas vacías. En la mayoría de los casos, la compañía cobra unos honorarios por anticipado y promete hablar con su prestador para obtener una modificación con un pago reducido, pero no cumplen sus promesas.

Fraude en venta incompleta ("Short Sale")

El número de transacciones de ventas incompletas ha crecido significativamente desde que empezó la crisis de vivienda y, desafortunadamente, también ha aumentado el número de estafas que involucran las ventas incompletas.

Existen varios esquemas de fraude asociados con las ventas incompletas. Por ejemplo, un negociador inescrupuloso de venta incompleta puede intentar facilitar la venta de su casa a una tercero conocido por debajo del valor de mercado, con planes de revenderla inmediatamente a un tercero para una ganancia inmediata. Aunque con esto puede lograr su meta de evitar la ejecución hipotecaria, se puede considerar fraude si su administrador fue engañado con respecto al valor de la propiedad. Además, un precio de venta incompleta artificialmente bajo también puede dejarlo con una responsabilidad fiscal adicional o con un monto restante mucho mayor en su saldo del préstamo, si es el caso.

Si usted está vendiendo su casa a través de una venta incompleta, a continuación presentamos algunos puntos importantes para tener en cuenta:

  • Tenga cuidado con los agentes o compañías que cobran honorarios por anticipado o le piden que transfiera el título de su vivienda a un tercero o a un fideicomiso. La transferencia del título la debe realizar su agente de cierre y se debe hacer al final del proceso de la venta incompleta.
  • Busque la ayuda de un profesional de bienes raíces con licencia para que lo represente.
  • Si usted contrata los servicios de un negociador de venta incompleta, recuerde que algunos estados exigen negociadores que tengan una licencia de bienes raíces.
  • Busque el asesoramiento de un contador y de un abogado para analizar las implicaciones fiscales potenciales y la posibilidad de un fallo por deficiencia por el monto de la deuda que se perdona o si existen gravámenes subordinados sobre su propiedad.
  • Tenga cuidado con ofertas de compra que sean muy por debajo del valor de mercado, así como de cualquier pago, transferencia de fondos o pagos totales que no se incluyan en el contrato de venta y sean aprobados por el administrador.
  • Verifique que su administrador tenga conocimiento de todos los aspectos de su transacción y que todas las actividades se documenten. Acuerdos laterales, pagos totales no divulgados o anexos ocultos deben alertarle de un posible fraude.

Back to Top