Dirijase al contenido | Dirijase a la navegacióno

Programa de refinanciamiento home affordable (HARP)

Regresar al indice

Si Freddie Mac es el propietario de su hipoteca y usted realiza sus pagos de hipoteca a tiempo pero no puede refinanciar porque tiene poco o ningún valor acumulado en la vivienda, quizás podría refinanciar a una hipoteca de tasa de interés más baja o más estable a través del Programa de Refinanciamiento Home Affordable (HARP, por sus siglas en inglés). Este programa está diseñado para propietarios que no han podido refinanciar por causa de una caída en el valor de su vivienda. Consulte nuestra herramienta segura para búsqueda del préstamo para verificar si Freddie Mac es propietario de su préstamo.

La implementación del programa HARP de parte de Freddie Mac puede ayudarle a obtener un pago mensual que esté dentro de su capacidad de pago, y debe obtener uno o más de los siguientes resultados:

  • Una reducción en su tasa de interés y/o en su pago mensual de hipoteca a capital o intereses.
  • Una hipoteca de tasa fija en vez de una tasa ajustable, intereses únicamente o hipoteca global/pago final mayor.
  • Una reducción en el término de su hipoteca (por ej. de 30 años a 15 años).

Vea nuestra lista de preguntas frecuentes acerca de este programa.

Dos opciones

Si su préstamo es de propiedad de Freddie Mac, existen dos opciones para ayudarle si usted realiza sus pagos de hipoteca a tiempo, pero no ha podido refinanciar debido a la caída en lo valores de las propiedades:

  • Refinanciar a través de su prestador existente (la compañía a la cual usted envía sus pagos de hipoteca mensuales) si participa*. Como su prestador ya tiene los archivos y documentos necesarios, existen menos pasos para recalificar a menos que el pago de capital e intereses suba más de 20 por ciento. En ciertos casos, no se requiere una nueva tasación.
  • Refinanciar a través de un prestador participante diferente. Usted puede optar por buscar un refinanciamiento con un prestador participante diferente a su prestador existente. Debido a que un prestador diferente no tendrá su información o documentos, será necesario volver a calificar y suscribir su nuevo préstamo. En algunos casos, es posible que no necesite una nueva tasación.

Quiénes califican para el programa HARP

Usted podría calificar para el programa HARP a través de su prestador existente o un prestador participante diferente si:

  • Es dueño de una vivienda de 1 a 4 unidades como su residencia principal, una segunda vivienda de 1 unidad, o una propiedad de inversión de 1 a 4 unidades.
  • Realiza sus pagos de hipoteca a tiempo.
  • Elige una hipoteca de tasa fija o una hipoteca de tasa ajustable para su nueva hipoteca. Si usted elige una hipoteca de tasa fija, puede financiar más de 105 por ciento del valor de su vivienda, pero si elije una hipoteca de tasa ajustable, no puede financiar más de 105 por ciento.
  • Elige una solución de hipoteca que puede mejorar la asequibilidad o estabilidad a largo plazo de su hipoteca con el refinanciamiento.

El seguro hipotecario no es necesario si su hipoteca existente no tiene seguro hipotecario, sin importar si la relación entre el préstamo y el valor (relación del monto del préstamo al valor de mercado de la propiedad) es superior a 80 por ciento en la nueva hipoteca.

Confirme si usted califica para el programa HARP

Pasos para iniciar el programa HARP

Si le interesa refinanciar su préstamo de Freddie Mac con el programa HARP, existen muchos prestadores que le pueden ayudar. Usted debe confirmar con su prestador existente para determinar si participan en este programa. De lo contrario, puede comunicarse con otros prestadores que participen para analizar sus opciones y confirmar si usted califica. Consulte nuestro mapa interactivo para encontrar una lista de prestadores participantes que operan en su área.

* Este material tiene la intención de ofrecerle información general sobre la implementación del programa HARP por parte de Freddie Mac y no es un resumen integral del programa. Aplican términos, condiciones y limitaciones específicos adicionales. Comuníquese con su prestador para información más detallada acerca del programa y los requisitos para calificar. También tome en cuenta que algunos administradores podrían elegir no ofrecer estas hipotecas, o podrían elegir no implementar toda la flexibilidad disponible a través del componente de cambios del programa de Refinanciamiento Home Affordable.

Back to Top