Skip to Page Content | Skip to Site Navigation | Skip to Section Navigation

Glosario

Return to index

A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | O | P | R | S | T | V 

Activos (Assets): Todos los objetos de valor que posee una persona.

Agencia de informes de crédito (Credit Bureau): Compañía que recopila información sobre consumidores que usan crédito. Estas compañías venden esa información a los prestadores, en forma de un informe de crédito.

Agente de cierre (Closing Agent): Persona que coordina las actividades relacionadas con el cierre, tal como inscribir los documentos de cierre y desembolsar fondos.

Amortización (Amortization): La liquidación de un préstamo durante el periodo de tiempo y con la tasa de interés especificados en el documento de un préstamo. La amortización de un préstamo en cada pago hipotecario incluye el pago del interés y una parte de la cantidad tomada a préstamo.

Apreciación o valorización (Appreciation): Un aumento en el valor de mercado de una casa debido a las condiciones cambiantes del mercado y/o mejoras hechas a la misma.

Apreciación o valorización de la propiedad (Property Appreciation): Ver Apreciación o valorización.

Arbitraje (Arbitration): Proceso empleado para resolver controversias remitiéndolas a un tercero (á rbitro) imparcial y neutral. Las partes en la disputa acuerdan por adelantado aceptar la decisión del á rbitro. Se celebra una audiencia en la que ambas partes tienen la oportunidad de ser escuchadas, después de lo cual el á rbitro toma una decisión.

Arras o depósito de arras (Earnest Money Deposit): Depósito que usted hace para demostrar que se ha comprometido a comprar la casa. El depósito no le serádevuelto después que el vendedor acepta su oferta, a menos que no se satisfaga una de las contingencias del contrato de compraventa.

Asbestos (Asbestos): Material tóxico que se usaba en las casas como aislante y a prueba de incendio. Debido a que algunas formas de asbesto han sido vinculadas a ciertas enfermedades pulmonares, se ha dejado de usar en casas nuevas. No obstante, algunas casas viejas todavía pueden tener asbesto en estos materiales.

Asunción ("Assumption"): La asunción le permite a un comprador calificado hacerse cargo de su deuda hipotecaria y hacer él los pagos de la misma, aunque la hipoteca no se pueda asumir. Como resultado, usted puede vender su propiedad y evitar la ejecución hipotecaria.

Bancarrota (Bankruptcy): Cuando una persona es declarada legalmente incapacitada para pagar sus deudas. La bancarrota puede afectar muy seriamente a su crédito y su capacidad para pedir dinero prestado.

Capacidad (Capacity): Su habilidad para hacer los pagos hipotecarios a tiempo. Esto depende de sus ingresos y estabilidad del mismo (historial y seguridad de empleo), sus activos y ahorros y la cantidad que le queda disponible del ingreso mensual después de haber pagado los gastos de vivienda, deudas y demá s obligaciones.

Capital en la propiedad (Equity): El valor de su casa por encima de la cantidad total de los gravá menes contra la misma. Si usted debe $100,000 sobre su casa, pero su valor actual es de $130,000, usted tiene $30,000 de capital en la propiedad.

Capital o suma principal (Principal): La suma de dinero tomada a préstamo para comprar su casa, o la cantidad del préstamo que todavía no ha sido reembolsada al prestador. Esta suma no incluye los intereses que usted va a pagar por tomar prestado ese dinero. El saldo del capital (a veces llamado el saldo pendiente o saldo de capital no pagado) es la cantidad adeudada por el préstamo, menos lo que usted ya ha pagado.

Cargo de la solicitud (Application Fee): El cargo que cobra el prestador hipotecario por una hipoteca para cubrir los gastos de procesamiento.

Carta de compromiso (Commitment Letter): Una carta de su prestador en la que éste indica la cantidad del préstamo, el nú mero de años en que se va a pagar la hipoteca (el plazo), la tasa de interés, la cuota por originar el préstamo, la tasa de porcentaje anual y los cargos mensuales.

Carta de regalo (Gift Letter): Carta que un familiar suyo escribe para confirmar que le ha dado a usted una cantidad determinada de dinero como regalo y que no la tiene que devolver. Con algunas hipotecas, usted puede utilizar ese dinero para una parte del pago inicial.

Carta de aprobación previa (Pre-Approval Letter): Carta de un prestador hipotecario indicando que usted llena los requisitos para obtener una hipoteca por una suma específica. También sirve para demostrarle al vendedor de una casa que usted es un comprador serio.

Carta de calificación previa (Pre-qualification letter): Carta de un prestador hipotecario indicando que usted estácalificado antes de comprar una casa, pero no compromete al prestador a darle una cantidad determinada de préstamo hipotecario.

Casa abierta (Open House): Cuando el agente de bienes raíces del vendedor abre al pú blico la casa de éste. Usted no necesita un agente de bienes raíces para asistir a una casa abierta.

Colateral (Collateral): Propiedad que se da en prenda para garantizar una deuda. En el caso de una hipoteca, la garantía sería la casa y el terreno. 

Concesión (Concession): Algo que se entrega o concede al negociar la venta de una casa. Por ejemplo, los vendedores pueden aceptar ayudar a pagar los costos de cierre.

Condominio (Condominium): Una unidad en un edificio de varias unidades habitacionales. El propietario de una unidad en condominio es dueño de esa unidad y tiene el derecho, junto con los demá s dueños, a usar las á reas comunes, pero no es dueño de los elementos comunes, como paredes exteriores, pisos y techos o los sistemas estructurales que está n fuera de la unidad; estos son propiedad de la asociación del condominio. Por lo general, la asociación del condominio carga una cuota para el mantenimiento del edificio y de la propiedad, impuestos y seguros sobre áreas comunes, así como una reserva para mejoras.

Consulta (Inquiry): Una solicitud para una copia de su informe de crédito. La consulta se hace cada vez que usted llena una solicitud de crédito o solicita má s crédito. Demasiadas consultas en un informe de crédito pueden reducir su puntuación de crédito.

Contingencia (Contingency): Un plan para algo que pudiera ocurrir, pero que no es probable que ocurra. Por ejemplo, su oferta puede incluir una clá usula a los efectos de que la compra depende de que la casa pase la inspección. Si la casa no pasa la inspección, usted estáprotegido.

Contraoferta (Counter-offer): Una oferta hecha en respuesta a una anterior. Por ejemplo, después que el comprador presenta su primera oferta, el vendedor puede hacer una contraoferta con un precio de venta ligeramente má s alto.

Contrato de compra-venta ratificado (Ratified Sales Contract): Contrato que muestra que usted y el vendedor de la casa han llegado a un acuerdo sobre su oferta. Esta oferta puede incluir contingencias sobre la compra-venta, tales como obtener una hipoteca de cierto tipo y tasa de interés, recibir una inspección aceptable, hacer reparaciones, ir al cierre en cierta fecha, y otras similares.

Corredor hipotecario (Mortgage Broker): Profesional financiero independiente especializado en reunir a prestatarios y prestadores para facilitar las hipotecas de bienes raíces.

Costo de reemplazo (Replacement Cost): El costo de reemplazar una propiedad personal dañada, sin hacer una deducción por depreciación.

Costos de cierre (Closing Costs): Los costos de completar la transacción de una propiedad inmobiliaria. Estos costos son adicionales al precio de la casa y se pagan el día del cierre. Incluyen los puntos, impuestos, seguro del título de propiedad, costos de financiamiento y sumas que hay que pagar por adelantado o depositar en una cuenta de custodia, así como otros gastos. Pídale al prestador o profesional de bienes raíces una lista completa de los costos de cierre.

Crédito (Credit): La habilidad de una persona para pedir dinero prestado, o para comprar productos para pagarlos má s adelante. El crédito se extiende con base en la buena opinión y confianza que el prestador tiene de la situación financiera del comprador.

Cuenta de custodia o plica (Escrow): La retención de dinero o documentos por un tercero neutral antes del cierre de la transacción. También puede ser una cuenta abierta por el prestador (o institución que administra el préstamo) en la cual un propietario de casa deposita dinero para pagar los impuestos y seguros.

Cuenta de Retiro Individual (Individual Retirement Account-IRA): Un plan de ahorros con pago diferido de los impuestos para ayudar a acumular capital para la jubilación.

Cuota para garantizar la tasa de interés (Lock-in rate): Acuerdo por escrito para garantizar una tasa de interés hipotecario específica por un periodo de tiempo determinado.

Cuota por originar el préstamo (Loan Origination Fees): Cuota pagada a su prestador hipotecario por procesar la solicitud de hipoteca. Generalmente, esta cuota se expresa en forma de puntos. Un punto equivale al 1% de la cantidad de la hipoteca.

Depreciación (Depreciation): Disminución en el valor de una casa debido a condiciones cambiantes del mercado o por la falta de mantenimiento de la misma.

Deuda (Debt): Suma de dinero adeudada por una persona o institución a otra persona o institución.

Ejecución hipotecaria (Foreclosure): Acción judicial que da por terminados todos los derechos de propiedad de una casa cuando el propietario deja de hacer los pagos hipotecarios o de otro modo no cumple con las condiciones de la hipoteca.

Escritura de propiedad (Deed): Los documentos legales mediante los cuales se traspasa el título de una propiedad.

Escritura en fideicomiso (Deed of Trust): Documento legal mediante el cual el prestatario traspasa el título a un tercero (fideicomisario) para que lo retenga en garantía para el prestador. Cuando se liquida el préstamo en su totalidad, el fideicomisario vuelve a traspasar la escritura al prestatario. Si el prestatario no paga el préstamo, el fideicomisario vende la propiedad y le paga al prestador la deuda hipotecaria.

Escritura en lugar de ejecución ("Deed-in-lieu of foreclosure"): La escritura en lugar de ejecución es una cancelación de su hipoteca si usted transfiere voluntariamente el título de su propiedad a su compañía hipotecaria. Generalmente usted tiene que tratar de vender su casa por su valor justo de mercado por lo menos 90 días antes de que la compañía considere esta opción. Una escritura en lugar de ejecución no puede ser una opción si existen otros gravá menes sobre la propiedad, tales como segundas hipotecas, sentencias judiciales de acreedores o por no pagar los impuestos.

Estado Final Uniforme HUD-1 (HUD-1 Settlement Statement): Una lista final de los costos de la transacción hipotecaria. Indica el precio de venta y el pago inicial, así como los costos totales del cierre que tienen que pagar el comprador y el vendedor.

Estimado de buena fe (Good-Faith Estimate): Declaración escrita del prestatario en la que detalla los costos y cargos aproximados de la hipoteca.

Evaluación de solicitud de préstamo hipotecario (Underwriting): El proceso seguido por un prestador para determinar la aprobación de un préstamo. Requiere evaluar la propiedad, así como el crédito y la habilidad del prestatario para pagar la hipoteca.

Fecha de Cierre (Closing Date): Cuando se concluye la transacción de una propiedad inmobiliaria entre el comprador y el vendedor. El comprador firma los documentos hipotecarios y paga los costos de cierre. También conocida como fecha de liquidación.

Fondos Keogh (Keogh Funds): Planes de ahorros con pago diferido de los impuestos para propietarios de negocios pequeños o personas empleadas por cuenta propia que han ganado ingresos de su profesión o negocio. Las contribuciones al plan Keogh son deducibles de los impuestos sobre la renta.

Fondos mutuos (Mutual Funds): Fondos que combinan el dinero de todos sus inversionistas para comprar una variedad de valores.

Formulario Uniforme de Solicitud de Préstamo Residencial (Uniform Residential Loan Application): Una solicitud está ndar de préstamo hipotecario que su prestador le pedirállenar. La solicitud le pide, entre otras cosas, sus ingresos, activos, obligaciones y una descripción de la propiedad que piensa comprar.

Garantía o colateral (Collateral): Propiedad que se da en prenda para garantizar una deuda. En el caso de una hipoteca, la garantía sería la casa y el terreno.

Garantías (Warranties): Las garantías por escrito de la calidad de un producto y la promesa de reparar o reemplazar gratuitamente piezas defectuosas.

Gravamen (Lien): Una reclamación o cargo contra una propiedad por el pago de una deuda. Con respecto a una hipoteca, es el derecho del prestador a asumir el título de la propiedad si usted no hace los pagos adeudados por la hipoteca.

Hipoteca (Mortgage): Préstamo garantizado por su casa. En algunos estados el término hipoteca también se usa para describir el documento que usted firma para traspasar el título de su casa al prestador hasta que la pague por completo. También puede usarse para indicar la cantidad de dinero que usted tomó prestado, con intereses, para comprar su casa. Generalmente, la cantidad de su hipoteca es el precio de compra de la casa menos el pago inicial que usted da.

Hipoteca con tasa de interés fija (Fixed-Rate Mortgage): Hipoteca con una tasa de interés que no cambia durante todo el plazo del préstamo.

Hipoteca de tasa de interés ajustable (Adjustable-Rate Mortgage, ARM): También conocida como un préstamo de interés ajustable, generalmente esta hipoteca ofrece una tasa de interés inicial má s baja que la de un préstamo de tasa fija. La tasa de interés puede cambiar en una fecha especificada, conocida como el periodo de ajuste, basada en un índice publicado que sigue los cambios en el mercado financiero actual. Los índices usados para estas hipotecas incluyen el LIBOR y el de los Bonos de la Tesorería. Estas hipotecas también tienen topes o una cantidad má xima y mínima que la tasa de interés puede cambiar en cada periodo de ajuste.

Hipoteca global (Balloon Mortgage): Hipoteca con pagos mensuales basados en un plan de amortización de 30 años y el saldo pendiente del capital pagadero en una suma global al final de un periodo específico (generalmente de 5 ó 7 años). La hipoteca contiene una opción de "reajuste" de la tasa de interés a la tasa actual del mercado y de establecer una prórroga para la fecha de vencimiento siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Historial de crédito (Credit History): Registro del uso del crédito, que incluye una lista de las deudas individuales del consumidor y una indicación sobre si las pagó o no puntualmente o "en la forma acordada". Las instituciones de crédito han creado un documento detallado con su historial de crédito, al cual se le llama el informe de crédito.

Incumplimiento (Default): Cuando no se cumple una obligación legal. El incumplimiento incluye la falta de pago de una obligación financiera, pero también puede ser por no haberse realizado una actividad o servicio sin valor monetario. Por ejemplo, cuando se arrienda un auto, generalmente el arrendatario tiene que darle el mantenimiento debido al mismo.

índice (Index): El índice publicado de tasas de interés utilizado para calcular la tasa de interés de una hipoteca de interés ajustable. El índice suele ser un promedio de las tasas de interés cobradas por un tipo determinado de valores mobiliarios, como el LIBOR.

Indulgencia de morosidad ("Forbearance"): Su prestador puede ofrecerle reducir o suspender temporalmente sus pagos hipotecarios mientras se estabiliza su situación económica. La indulgencia suele combinarse con la reposición o con un plan de pagos para liquidar los pagos hipotecarios reducidos o que dejó de hacer.

Inflación (Inflation): Un aumento en los precios.

Informe de crédito (Credit Report): Documento usado por la industria de crédito para examinar la utilización del crédito. Proporciona información sobre el dinero que usted ha pedido prestado a las instituciones de crédito y un historial de sus pagos.

Ingreso mensual bruto (Gross Monthly Income): El ingreso que usted gana en un mes antes de los impuestos y otras deducciones. También puede incluir el ingreso en concepto de alquileres, de empleo por cuenta propia, pensión alimenticia, mantenimiento de hijos, asistencia pú blica y pensiones.

Ingreso mensual neto (Net Monthly Income): La paga que usted lleva a su casa después de deducir los impuestos. Es la cantidad de dinero que usted recibe en su cheque de sueldo.

Inspección de casa (Home Inspection): Inspección profesional de una casa para determinar las condiciones de la propiedad. La inspección deberáincluir una evaluación de los sistemas de plomería, calefacción y aire acondicionado, el tejado, alambrado eléctrico, cimientos e infestación de plagas.

Interés (Interest): El costo de pedir dinero prestado. Es el pago que usted hace a un prestador por el dinero que le ha prestado a usted. El interés suele expresarse como un porcentaje de la cantidad prestada.

Ley de Veracidad en Créditos (Truth-in-Lending Act-TILA): Ley federal que exige hacer una declaración sobre la veracidad en los préstamos hechos a los consumidores. La declaración incluye un resumen del costo total del préstamo, tal como la Tasa de Porcentaje Anual, y otros aspectos específicos del mismo.

Liquidación corta o incompleta ("Short Payoff"): Si usted puede vender su casa, pero el producto de la venta es menor que la cantidad total que debe por su hipoteca, su compañía hipotecaria tal vez acepte una liquidación incompleta y absorba la parte de su hipoteca que exceda del producto neto de la venta.

Margen (Margin): Porcentaje que se agrega al índice para una hipoteca de interés ajustable a fin de establecer la tasa de interés en cada fecha de ajuste.

Modificación del préstamo ("Loan modification"): Este es un contrato firmado entre usted y su compañía hipotecaria mediante el cual se cambia permanentemente una o má s de las condiciones originales de su pagaré para hacer má s asequibles los pagos.

Obligaciones o pasivos (Liabilities): Sus deudas u otras obligaciones financieras.

Oferta (Offer): Propuesta formal del comprador al vendedor para comprar una casa.

Opción de pago inicial bajo (Low-Down-Payment Feature): Generalmente es una opción en algunas hipotecas, con tasa de interés fija, que le ayuda a comprar una casa con un depósito inicial tan bajo como hasta de un 3%.

Pago inicial (Down Payment): Una porción del precio de una casa, generalmente entre el 3% y el 20%, que no se pide prestado y que se paga por adelantado.

Periodo de ajuste (Adjustment Period): El tiempo que media entre los ajustes en la tasa de interés de una hipoteca de tasa de interés ajustable. Generalmente hay un periodo de ajuste inicial que comienza en la fecha de iniciación del préstamo, y que varía entre 1 y 10 años. Después del primer periodo de ajuste, los demá s periodo de ajuste suelen ser de 12 meses, lo que significa que la tasa de interés puede cambiar cada año.

Plan de amortización (Amortization Schedule): Proporcionado por los prestadores hipotecarios, donde se muestra, a lo largo del plazo de su hipoteca, cómo aumenta la parte del capital en el pago hipotecario, y cómo disminuye la parte de los intereses en el pago hipotecario.

Plan de pagos ("Repayment Plan"): éste es un contrato que le concede a usted una cantidad fija de tiempo para liquidar la cantidad que se ha retrasado, combinando una parte de los pagos vencidos con sus pagos mensuales regulares. Al final del periodo de pagos usted habrápagado gradualmente la cantidad de su hipoteca que estaba en mora.

Prácticas predatorias o abusivas (Predatory Lending): Prácticas abusivas de préstamos que incluyen hacer un préstamo hipotecario a personas que carecen del ingreso necesario para pagarlo, o refinanciar repetidamente un préstamo, cobrando puntos y cuotas elevadas cada vez, y cargando indebidamente seguro hipotecario por un préstamo.

Prestador hipotecario (Mortgage Lender): El prestador es quien aporta los fondos para una hipoteca. También hace la revisión del crédito y demá s información financiera, y maneja la propiedad y el proceso de solicitud del préstamo hasta el día del cierre.

Profesional de bienes raíces (Real Estate Professional): Persona que presta servicios de compra y venta de casas. El vendedor de la casa le paga al profesional de bienes raíces un porcentaje del precio de venta de la casa. A menos que usted haya firmado un contrato específicamente con un agente de compradores, el profesional de bienes raíces representa los intereses del vendedor de la propiedad. Los profesionales de bienes raíces pueden enviarlo a usted a prestadores o agentes hipotecarios locales, pero generalmente no intervienen en el proceso del préstamo.

Puntuación de crédito (Credit Score): Cifra generada por computadora en la que se resume el perfil de crédito suyo y se predice la probabilidad de que usted pague obligaciones futuras.

Puntos (Points): El 1% de la cantidad del préstamo hipotecario. Por ejemplo, si se toma un préstamo de $50,000, un punto equivale a $500.

Radón (Radon): Gas tóxico encontrado en el terreno debajo de una casa, que puede contribuir al cá ncer y otras enfermedades.

Refinanciar (Refinance): Obtener una nueva hipoteca y usar una parte de los fondos procedentes de ella, o todos, para liquidar la hipoteca original.

Reinstalación ("Reinstatement"): Su prestador puede acceder a dejarle pagar la cantidad total que se ha retrasado, en una suma alzada para una fecha específica. Esto suele combinarse con la indulgencia de morosidad cuando usted puede demostrar que en una fecha futura específica va a disponer de los fondos de un bono, reembolso de impuestos u otra fuente. Tenga presente que podrá n hacerle cargos por pago atrasado y otros costos relacionados con un plan de reinstalación.

Relación entre deudas e ingresos (Debt-to-Income Ratio): El porcentaje del ingreso mensual bruto que se destina a pagar sus gastos de vivienda mensuales, pensión alimenticia, manutención de hijos, pagos de autos y pagos de cuentas de crédito renovable o indefinido, como tarjetas de crédito.

Relación de gastos de vivienda (Housing Expense Ratio): El porcentaje de su ingreso mensual bruto destinado a pagar sus gastos de vivienda.

Seguro de título de propiedad (Title Insurance): Seguro que protege a los prestadores y propietarios de casas contra problemas legales con el título de propiedad.

Seguro del propietario de casa (Homeowner's Insurance): Póliza que lo protege a usted y al prestador contra incendios o inundaciones que pudieran dañar la estructura de la casa; contra responsabilidad civil, como cuando un visitante se lesiona en su casa, o daños a su propiedad personal, como muebles, ropa o aparatos electrodomésticos.

Seguro hipotecario (Mortgage Insurance-MI o PMI): Seguro necesario para las hipotecas con pagos iniciales bajos (generalmente menos del 20% del precio de la casa).

Seguro hipotecario privado (Private Mortgage Insurance): Ver Seguro hipotecario.

Solvente (Creditworthy): Su habilidad para obtener crédito y liquidar deudas.

Tasa de porcentaje anual (Annual Percentage Rate, APR): Lo que cuesta un préstamo al año. La tasa de porcentaje anual incluye la tasa de interés, los puntos, los cargos del agente y otros cargos de crédito que el prestatario tiene que pagar.

Tasa hipotecaria (Mortgage Rate): El costo o tasa de interés que usted paga por tomar prestado el dinero necesario para comprar una casa.

Tasación (Appraisal): Un aná lisis profesional utilizado para obtener el valor estimado de la propiedad. Esto incluye ejemplos de ventas de propiedades similares.

Tasador (Appraiser): Un profesional que hace un aná lisis de la propiedad, incluyendo ejemplos de ventas de propiedades similares, con el fin de determinar un estimado del valor de la propiedad. Al aná lisis se le llama "tasación".

Título (Title): El derecho a una propiedad y prueba de ser dueño de ella. El título o escritura se usa algunas veces como prueba de propiedad de tierras.

Tope de la tasa de interés (Rate Cap): La cantidad má xima, o límite, por la cual puede aumentar o disminuir la tasa de interés de una hipoteca de interés ajustable durante cualquier periodo de ajuste.

Valor de mercado (Market Value): El valor actual de su casa basado en lo que pagaría un comprador. Algunas veces se usa el valor determinado por una tasación para establecer el valor de mercado.

Valor real en efectivo (Actual Cash Value): Una suma igual al valor de reemplazo de una propiedad dañada, menos la depreciación.

Valores o acciones (Securities): Instrumentos financieros que indican que el titular posee una acción o acciones de una compañía (capital social) o que ha prestado dinero a una compañía u organismo del gobierno (bonos).

Back to Top